Corrige SAT catálogos para Contabilidad Electrónica 2019

Corrige SAT catálogos para Contabilidad Electrónica 2019

Este día, 25 de junio de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica los cambios al Catálogo de agrupadores y bancos para la Contabilidad Electrónica.

En su página web, dicho organismo publica la versión anticipada de las modificaciones al Anexo 24, en donde se incluye a la Contabilidad Electrónica 2019.

Corrección al Catálogo de cuentas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace la corrección del Catálogo de cuentas para agregar los nuevos códigos agrupadores y nombre de subcuentas; quedando de la siguiente forma:

AgrupadorDescripción
401.39Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte.
401.40Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte de contado.
401.41Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte a crédito.
402.05Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios en zona fronteriza norte.

Adicionalmente, se agrega en el Catálogo de Bancos la Clave Fiscal 156 para el banco Sabadell.

Impacto del cambio en tus actividades contables

Recuerda que el 7 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  el SAT anunciaba el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019; en donde incluyó modificaciones para la Contabilidad Electrónica y justo uno de los cambios fue recorrer algunos agrupadores de las secciones 401 y 402 relacionados con el Estímulo Fiscal de la Región Fronteriza Norte del país.

Con la corrección anunciado este día,  establece dos escenarios para atender la Contabilidad Electrónica 2019:

  1. Los contribuyentes que no utilicen o tengan conceptos de ingresos en la frontera norte de México, pueden enviar sus Catálogos de cuentas sin más retrasos ni contratiempos con la versión actual de su software contable. Corresponde a ellos evaluar la actualización de su software, si lo consideran necesario.
  2. Aquellos contribuyentes que si tengan operaciones en la zona norte del país, será necesario que clasifiquen estos dígitos en su Catálogo de cuentas. En ese sentido, consideramos, deben revisar la disponibilidad de su software contable a fin de cumplir con los nuevos requisitos del SAT para la Contabilidad Electrónica 2019.

Presentación de la Contabilidad Electrónica

A manera de recordatorio, en el portal del SAT están las fechas para la presentación de la Contabilidad Electrónica; la cual es de la siguiente manera:

Tipo de contribuyenteContabilidad Electrónica del mesPlazo de entrega
Personas MoralesMayo y junio 2019Agosto 3 de 2019
Personas FísicasMayo y junio 2019Agosto 5 de 2019

Respecto a la entrega de la Balanza de Comprobación, ajustada al cierre del ejercicio, las Personas Físicas podrán entregar en  julio 2019.

Consulta los detalles que da a conocer el SAT, haciendo clic aquí.

Haz crecer tu empresa: integra procesos comerciales y Contabilidad

Haz crecer tu empresa: integra procesos comerciales y Contabilidad

La mayoría de las empresas que hoy buscan mejores prácticas que les ayuden a permanecer en el mercado, ven en la integración de sus áreas, procesos y colaboradores una verdadera ventaja competitiva.

Incluso, esta puede convertirse en un motor de crecimiento y consolidación. Ese tipo de empresas, en donde puede estar la tuya, entienden que compartir información facilita el análisis para tomar decisiones más acertadas y conocen otros resultados positivos más allá del incremento de sus ventas.

Por ejemplo, el proceso comercial de tu compañía produce información de negocio muy valiosa si está integrado a la Contabilidad. ¡Así es! Si conectas tus procesos comerciales con los procesos contables, los indicadores no están limitados a cuántos clientes nuevos ganaste, cuál es el seguimiento de prospectos o cuántas ventas ganadas tienes.

Abarca el cuidado de actividades fiscales y contables que pueden ayudar a cuidar mejor tus ingresos o flujo de efectivo. Pero vayamos por orden.

Como primer paso, consideramos importante saber qué actividades de tu proceso comercial están involucradas para ampliar el horizonte de beneficios al integrar tu proceso comercial con tu Contabilidad.

·       Ventas

Esta es una de las áreas más importantes, porque es la responsable de la generación de ingresos para la empresa. También es la encargada de establecer una relación con tus clientes: toda compra de productos o servicios, implica la emisión de facturas electrónicas que respaldan la operación.

Al generar una factura electrónica (CFDI), se genera una cuenta por cobrar y esto es un dato que el área de Contabilidad debe saber, ya que debe generar una póliza y registrar la venta en una cuenta contable.

·       Cobranza

De gran relevancia también para tu empresa, esta área tiene como actividad principal de dar seguimiento oportuno a los pagos. Se vende pero no se cobra a tiempo, de ahí la importancia de esta actividad para asegurar la entrada de dinero que incrementen las posibilidades de supervivencia y crecimiento del negocio.

Cada cobranza o pago hecho impacta la operación contable y justo el departamento de Contabilidad, de igual modo, tiene que elaborar una póliza relacionada con esto.

·       Compras

Las compras que realizamos a nuestros proveedores son fundamentales para dar continuidad a la producción y ventas de las empresas: de esta también depende la eficiencia y competitividad empresarial.

Cada compra, en la mayoría de los casos es a crédito, genera una cuenta por pagar y debe esperarse una entrada al almacén; lo cual también debe generar movimientos en la Contabilidad.

9 ventajas que ofrece la integración de tus procesos comerciales y contables

Una vez que explicamos lo anterior, identificamos los primeros beneficios de unificar los procesos comerciales con los procesos contables. Para los dueños, gerentes o directivos de la empresa y Contadores, significa el ahorro de tiempo y mucho trabajo.

Destaca el proceso contable: el cual será natural y estaremos evitando una saturación de operaciones al Contador y sus equipos de trabajo, porque la captura y registro de información se hace en automático y eliminando procesos manuales.

Pero sobre todo hay impactos positivos y más amplio por integrar:

1.       La contabilización de cualquier documento comercial (como compras, ventas, entradas y salidas de almacén) es más ágil.

2.       Desde el área comercial, eliminas errores y estableces mejores prácticas en la emisión y recepción de facturas electrónicas. Ganas la tranquilidad de que los comprobantes digitales (CFDI) entregados a tus clientes están bien hechos y así no detienes tu proceso de venta y cobranza.

3.       Validación de las facturas recibidas por parte de tus proveedores y así, desde el área comercial, asegurar su deducción.

4.       Controlar el proceso de Cancelación de CFDI, alienando tu empresa a los nuevos cambios de la autoridad fiscal en esta materia.

5.       Detectar posibles errores de las facturas electrónicas y estas no lleguen a la Contabilidad

6.       Determinar una cuenta contable desde el área comercial para las compras realizadas y, de este modo, agilizar la Contabilización. Además de tener una congruencia de información entre los departamentos contables y comerciales que faciliten la clasificación y presentación de datos.

7.       Análisis de costos de tus productos para determinar la utilidad de tu empresa y establecer mejores relaciones con tus proveedores.

8.       Preparar con anticipación el cumplimiento de obligaciones fiscales como la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), así como determinar el IVA a pagar o trasladado de acuerdo con las operaciones establecidas con proveedores o clientes.

9.       Determinar la devolución de IVA y saber qué productos son deducibles al cierre de año efecto del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

3 beneficios de negocio

Conectar el área comercial con la Contabilidad, beneficia a toda la empresa:

·       Al Contador le permite aconsejar oportunamente a las áreas administrativas y a la Dirección General del desempeño y estado de salud del negocio.

·       Los dueños, directores y gerentes estarían enfocados en las estrategias de crecimiento y oportunidades de nuevos clientes y mercados.

·       Los equipos comerciales y de Contabilidad toman mejores decisiones y, en conjunto, definir mejores estrategias fiscales.

Para apoyar esta integración, no olvides herramientas tecnológicas que te ayudan y cuya actualización a los cambios fiscales más recientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la inclusión de funcionalidades para automatizar las actividades del área comercial y del departamento contable, facilitan optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

4 beneficios por integrar tu Contabilidad y Nóminas

4 beneficios por integrar tu Contabilidad y Nóminas

La integración de los departamentos de Nóminas y Contabilidad es uno de los pilares más importantes para todo tipo de empresas: pequeñas, medianas (PyME) y grandes. Ésta proporciona verdaderos beneficios de negocio, por ejemplo: la tranquilidad de cumplir, en tiempo y forma, con los cambios fiscales en materia de Nómina Digital y Contabilidad Electrónica.

Al compartir información, también ayuda a la mejor toma de decisiones en tres sentidos:

1. Definir un presupuesto para el pago de sueldos y salarios, de este modo se tiene la oportunidad de saber el gasto a ejercer y si cuentan con el suficiente flujo de efectivo para cumplir con este compromiso financiero; evitando la solicitud de préstamos o créditos destinada al pago de la nómina.

  1. Análisis de información, generar informes para conocer el costo de la nómina de cada uno de los colaboradores y establecer nuevos indicadores de eficiencia, efectividad y producción, o planes de crecimiento.

3. Agenda fiscal, tener visión de aquellos pendientes que pudieran existir con organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, y atenderlos oportunamente.

Incluso, esta integración ofrece ventajas en el día a día de la nómina y la Contabilidad:

· Reducción de errores en el cálculo y pago de sueldos y salarios.

· Eliminar procesos manuales y duplicidad de información.

· Simplificación de procesos.

· Ahorro de tiempo y de recursos materiales y humanos.

Pérdidas en tu empresa por no integrar

¿Te has puesto a pensar qué pierde tu empresa si no integra su nómina y Contabilidad? Las personas invierten mayor tiempo en sus actividades y en los procesos, están expuestas a duplicar información, cometer errores y a realizar capturas manuales. Luego vendrán otras dificultades: una mayor carga impositiva, notificaciones del SAT por presentar información incompleta o con equivocaciones y, posiblemente, multas y sanciones.

Pensemos en un caso donde no existe esta integración: la contabilización del pago de sueldos y salarios.

1. El departamento de Nóminas, tendría que imprimir la lista de raya y enviar en papel al área contable este informe.

2. Una vez ahí, el Contador, captura a mano cada uno de los conceptos de la nómina en las Cuentas contables. Y esta acción se multiplica por el número empleados y periodo de pagos.

3. Sólo hasta ese momento, genera la póliza y comienza su Contabilización. Después vendrá, la generación de documentos para el cumplimiento fiscal.

Esto implica invertir demasiado tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Por qué hacerlo de esta manera? Hay varias estrategias para que esto no suceda y la información fluya profesionalmente.

Tecnología: factor clave

Dado que los procesos del cálculo y pago de nómina, así como su Contabilización, están estrechamente ligados, aplicar la tecnología representa un factor clave para la integración de los departamentos de Nóminas y Contabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas que han automatizado alguno de sus procesos, de acuerdo con el estudio de Digitalización de la PyME: retos y oportunidades, realizado por la firma de software CONTPAQi®, revela que han conseguido beneficios palpables. Un 38% expresa haber obtenido mayor control; 25% mayor rendimiento de empleados y 19% optimización de recursos.

De acuerdo con la investigación, las áreas enfocadas en procesos administrativos y contables que cuentan con más automatización son: en 98%, la facturación; 95%, Contabilidad; y 92%, Nómina.

Si bien esto ha sido impulsado en su mayoría por los cambios fiscales establecidos por el SAT desde el 2011 y en donde se solicita la digitalización para una mayor recaudación de impuestos, en términos empresariales también representa ventajas. Y una de esas, consiste en la integración de áreas o procesos.

Beneficios de implementar un software contable y software de nómina

Propiciar la integración de las áreas de Nómina y la Contabilidad, considera la implementación de un software empresarial. En el mercado existen diferentes opciones diseñadas justamente para llevar los procesos del cálculo y pago de la nómina, así como la automatización de todo el proceso contable.

Revisa algunas herramientas para lograrlo:

· Pagos
Contabiliza el pago de nómina para el registro contable.

· Contabilidad Electrónica
Contabiliza el pago de nómina para el cumplimiento de la contabilidad electrónica.

· CFDI funcional
Integra la información del ADD para la extracción de información.

Al momento de elegir, considera las necesidades de tu empresa y evalúa los beneficios que este ofrece al compartir información. Esto puede determinar en gran medida los resultados futuros en tu empresa en términos de trabajar conjuntamente. Algunas preguntas a responder:

· ¿Qué mejoro?

Los tiempos de respuesta en periodos de alta carga de trabajo. También ayuda a la generación de reportes precisos y detección de riesgos.

· ¿A quién le ayuda?

Al departamentos de Contabilidad y Nóminas: sean que estén juntos o trabajen en áreas independientes.

· ¿Qué gano?

Reducción del tiempo y el trabajo manual en procesamiento de información para revisión y conciliación entre los sistemas de Nóminas, Contabilidad y el SAT.

Si los departamentos y áreas de una empresa trabajan desconectadas, creamos islas de procesos y actividades. ¡Lo mejor es solucionar esto!